FIESTA DE TODOS LOS SANTOS
Fiesta de todos los Santos.
Una de las fiestas tradicionales en Cusco es el Día de Todos los Santos, que se desarrolla el primer día de noviembre de todos los años. Esta festividad comprende la visita de miles de personas a los cementerios locales, hasta donde llegan con arreglos florales, ofrendas y hasta comida para ‘sus muertos’ y lo festejan quienes aún permanecen vivos en este mundo terrenal; todos los parientes van a los cementerios con grupos de música y danza. Los deudos delante de la tumba del difunto brindan con abundante chicha, cerveza y le ofrecen la comida, frutas y todo aquello que en vida degustaba agradablemente el difunto. Los cementerios se llenarán de personas que rezan por sus difuntos, algunos rezan también por aquellos de los que nadie se acuerda.
FIESTA DE TODOS LOS SANTOS EN CUSCO
La esperanza que existe vida más allá de la vida, hace que las familias cusqueñas armen un descanso, una forma de altar con las comidas y bebidas que más agradaban a nuestros seres queridos que tuvieron que adelantarse en el camino de la vida. Cuenta la tradición andina, que el 1 de noviembre a medio día, los muertos vuelven del más allá, para visitar a sus parientes y a todo su pueblo y también para disfrutar del altar y ver si aún los recuerdan en la tierra, pero deberán retornar al otro mundo antes del mediodía del 2 de noviembre.
Son clásicas en estas fechas festivales gastronómicos hasta donde llegarán inspectores de salud a fin de certificar el buen estado de los platos y la higiene del servicio. Donde se sirve el famoso plato conocido como “lechón” un plato que trae carne de cerdo asada al horno y unos tamales de maíz cusqueño.
Mientras que las t’anta wawas y coloridos “pan caballos” se hacen irresistibles ante los ojos de los más pequeños de la familia y las fiestas de bautizo de las t’anta wawas, que aun continúan siendo una tradición, que hacen de esta festividad muy especial.
Cabe resaltar que a la fecha, las principales plazas y avenidas de los distritos más populosos están invadidas por ferias ambulantes, donde se expenden postres y meriendas típicas, como las condesas, maicillos, empanadas dulces y demás, que son las preferidas por los menores y por los turistas locales y extranjeros.
En realidad el 01 de noviembre es considerado como el día de los vivos y el 2 de noviembre día de los muertos, pero la mayoría de las personas van a visitar a sus difuntos el 01 de noviembre ya que es decretado feriado a nivel nacional.
Como antesala a toda esta celebración el 31 de octubre por la noche la ciudad asume como suya la fiesta de Halloween, que, aunque muchos no lo sepan, tiene como parte de su origen esta celebración católica, mezclada con la tradición céltica. Los celtas tenían fiestas para dos dioses principales… un dios solar y un dios de los muertos (llamado Samhain), la fiesta que se celebraba el 1 de noviembre, el comienzo del año nuevo celta. La fiesta de los difuntos fue gradualmente incorporada en el ritual cristiano, después de todo, la palabra “halloween” era originalmente Hallowe’en que a su vez era una forma acortada de: All Hallows’ Even, lo cual se deriva del inglés antiguo que quiere decir: “Eve of” All Saints’ Day, en español: “La víspera del Día de Todos los Santos”.
Venga y disfrute estas fiestas con nosotros en Cusco 4 días- 3 noches promoción para peruanos.
Reservar Ahora